¿Qué es una leyenda?

¡Buenos días padres de familia y alumnos!
En esta ocasión recordaremos un  texto que ya es conocido por todos, y este es "La leyenda"
¿Quién me quiere explicar qué es una leyenda?
Para ser más precisos te dejo el siguiente vídeo:

¿Ya lo han recordado chicos?
¡Exactamente! la leyenda es:



Ejemplo de una leyenda:

La leyenda del arco iris


Cuentan que hace mucho tiempo los colores empezaron a pelearse. Cada uno proclamaba que él era el más importante, el más útil, el favorito.
El VERDE dijo: “Sin duda, yo soy el más importante. Soy el signo de la vida y la esperanza. Me han escogido para la hierba, los árboles, las hojas. Sin mí todos los animales morirían. Mirad alrededor y veréis que estoy en la mayoría de las cosas”.
El AZUL interrumpió: “Tú sólo piensas en la tierra, pero considera el cielo y el mar. El agua es la base de la Vida y son las nubes las que la absorben del mar azul. El cielo da espacio, y paz y serenidad. Sin mi paz no seríais más que aficionados.
El AMARILLO soltó una risita: “¡Vosotros sois tan serios! Yo traigo al mundo risas, alegría y calor. El sol es amarillo, la luna es amarilla, las estrellas son amarillas. Cada vez que miráis a un girasol, el mundo entero comienza a sonreír. Sin mí no habría alegría”.
A continuación tomó la palabra el NARANJA: “Yo soy el color de la salud y de la fuerza. Puedo ser poco frecuente pero soy precioso para las necesidades internas de la vida humana. Yo transporto las vitaminas más importantes. Pensad en las zanahorias, las calabazas, las naranjas, los mangos y papayas. No estoy, todo el tiempo dando vueltas, pero cuando coloreo el cielo en el amanecer o en el crepúsculo mi belleza es tan impresionante que nadie piensa en vosotros”.
El ROJO no podía contenerse por más tiempo y saltó: “yo soy el color del valor y del peligro. Estoy dispuesto a luchar por una causa. Traigo fuego a la sangre. Sin mí la tierra estaría vacía como la luna. Soy el color de la pasión y del amor; de la rosa roja, la flor de pascua y la amapola”.
El PÚRPURA enrojeció con toda su fuerza. Era muy alto y habló con gran pompa: “Soy el color de la realiza y del poder. Reyes, jefes de Estado, obispos, me han escogido siempre, porque el signo de la autoridad y de la sabiduría. La gente no me cuestiona; me escucha y me obedece”.
El AÑIL habló mucho más tranquilamente que los otros, pero con igual determinación: “Pensad en mí. Soy el color del silencio. Raramente repararéis en mí, pero sin mí todos seríais superficiales. Represento el pensamiento y la reflexión, el crepúsculo y las aguas profundas. Me necesitáis para el equilibrio y el contraste, la oración y la paz interior.
Así fue cómo los colores estuvieron presumiendo, cada uno convencido de que él era el mejor. Su querella se hizo más y más ruidosa. De repente, apareció un resplandor de luz blanca y brillante. Había relámpagos que retumbaban con estrépito. La lluvia empezó a caer a cántaros, implacablemente. Los colores comenzaron a acurrucarse con miedo, acercándose unos a otros buscando protección.
La lluvia habló: “Estáis locos, colores, luchando contra vosotros mismos, intentando cada uno dominar al resto. ¿No sabéis que Dios os ha hecho a todos? Cada uno para un objetivo especial, único, diferente. Él os amó a todos. Juntad vuestras manos y venid conmigo”.
Dios quiere extenderos a través del mundo en un gran arco de color, como recuerdo de que os ama a todos, de que podéis vivir juntos en paz, como promesa de que está con vosotros, como señal de esperanza para el mañana”. Y así fue como Dios usó la lluvia para lavar el mundo. Y puso el arco iris en el cielo para que, cuando lo veáis, os acordéis de que tenéis que teneros en cuenta unos a otros.
Para conocer nuestro avance en cuanto al conocimiento de las leyendas, realizarás las siguientes actividades:
1.-Con ayuda de tus padres investiga una leyenda de tu comunidad. 
2.-Escríbela en tu libreta de español. 
3.- Identifica las siguientes partes y personajes de la leyenda y contesta en tu libreta:
  • Lugar de la leyenda.
  • Nombre del personaje principal. 
  • Función del este personaje. 



9 comentarios:

  1. Julieta Ivanna:
    Entiende lo que es una leyenda, puede relatarla en orden cronológico, recordando los puntos principales de la historia, a partir de haberla leído, identifica las partes que la conforman.
    Lugar de la leyenda:En un pueblo muy aislado de toda civilización.
    Nombre del personaje principal. El Jinete sin cabeza
    Función del este personaje: Cabalgar por las noches asustando a los personas del pueblo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. KITZIA DANIELA GARCIA CHANG... Le gusta mucho este tipo de actividades. Le gusta leerme. Y casi nonse le dificulta recordar. Y cuando si, le digo que vuelva a leer esa parte.

    ResponderEliminar
  3. Isis Palacios Vázquez
    Realizó la actividad, investigó la leyenda y la escribió en el cuaderno, le gustó la actividad y la investigación, contestó las preguntas

    ResponderEliminar
  4. Fidel Uriel Castro Buenaventura
    Realizó actividad.

    ResponderEliminar
  5. Omar said ya termino la actividd de la leyenda y lo entendio bien gracias

    ResponderEliminar
  6. Ana paola Falcón lopez. Termino esta actividad

    ResponderEliminar
  7. Renata Nickthe termino el ejercicio

    ResponderEliminar
  8. Marle Paola Nepomuceno hizo la actividad: Tiene poca práctica al copiar un texto, por lo que batallé para que lo escribiera en el cuaderno. Le interesaron las leyendas.

    ResponderEliminar
  9. Regina Aime realizo la actividad y entendió muy bien que es una leyenda.

    ResponderEliminar

¡Excelente día padres de familia! Deseo que se encuentren bien ustedes y su apreciable familia. Les agradezco mucho su compromiso y el cu...