¿Cuántos frijoles hay en la bolsa?

En el área de matemáticas hoy aprenderemos a calcular o estimar cantidades mediante la observación, y así mismo desarrollar estrategias para formar diversas agrupaciones que formen una cantidad concreta.

Actividad 1:

Para poder desarrollar nuestro aprendizaje esperado en matemáticas, realizaremos un juego, para el cual necesitas:

  • Un equipo de cinco integrantes (invita a tus amigos y familiares a jugar)
  • Una bolsa de frijoles.
Instrucciones. 
  • Coloquen el total de frijoles al centro de una superficie (puede ser una mesa)
  • Cada uno de los integrantes tendrá que tomar un puño de frijoles y al observarlo, tendrá que calcular el número de frijoles que tenga en su puño. 
  • Después cada integrante tendrá que contar el número de frijoles que tiene. 
  • El integrante que se aproxime más al resultado correcto será el ganador. 
Actividad 2:

Material: 
  • Frijoles o fichas. 
  • Trabajo por parejas.
Instrucciones:
  • Cada integrante dictará a su pareja una cantidad, por lo cual la otra persona formará mediante diversas agrupaciones el total del número dictado (por ejemplo: 98: 10+10+20+50+5+3)
  • Tendrán que supervisar que cada integrante realice las agrupaciones correctas para formar la cantidad dictada. 

8 comentarios:

  1. Julieta Ivanna:
    Esta actividad le permitió ser observadora y realizar un calculo a partir de la vista, el cual fue casi exacto, también logro desarrollar estrategias para llevar a cabo el ejercicio 2. al momento de hacer las agrupaciones decidió hacer separaciones de cantidades, identificarlas según su valor y al tenerlas ordenadas, formar las cantidades que su pareja le pedía. Considero que su desempeño fue bueno y se logro los aprendizajes esperados para esta actividad.
    Saludos Profesora

    ResponderEliminar
  2. Omar Said, al realizar la primera actividad vimos que a veces las apariencias engañan ya que estuvimos muy lejos de la cantidad de frijoles que agarramos, ya que por lo pequeños que son no calculamos correctamente la cantidad, pues al observar dimos un limite de tiempo. Para la segunda actividad le fue mucho mejor ya que dimos hasta tres opciones de sumas para dar la cantidad que requeríamos dándole un valor diferente a cada frijol.

    ResponderEliminar
  3. Fidel Uriel Castro Buenaventura
    Nos gusto mucho esta actividad y a el, le ayudo a rectificar bien los conteos y nos divertimos mucho.

    ResponderEliminar
  4. Isis Palacios Vázquez
    Le encantó a Isis la actividad

    ResponderEliminar
  5. Kitzia Daniela Garcia Chang. Al principio batallo para realizar los grupos, pero después ya le entendió. y para calcular la cantidad le gusto mucho, nos gano en dos ocaciones.

    ResponderEliminar
  6. Regina Aime
    Realizo la actividad y se divirtió mucho al hacerla, le ayudo para realizar sumas.

    ResponderEliminar
  7. Marle Paola Nepomuceno realizó la actividad, le costó mucho trabajo calcular cuántos frijoles había tomado, pero después le entendió mejor y pido ya elegir cantidades más grandes.

    ResponderEliminar
  8. Buen dia a todos, maestra Sandra, Itzayana ya realizó los ejercicios y ha visto y leído los videos correspondientes.

    ResponderEliminar

¡Excelente día padres de familia! Deseo que se encuentren bien ustedes y su apreciable familia. Les agradezco mucho su compromiso y el cu...